La escafandra y la mariposa



Escafandra es una palabra que nunca antes había escuchado, por dicha en el texto rápidamente explican que es un traje para buceo que se uso en los viejos tiempos. En el cual quedas completamente aislado de cualquier contacto con el agua y  todo lo ves a través del vidrio que ponen en la cabeza del traje.

Un escritor Francés de la revista Elle, escribió un libro titulado: La escafandra y la mariposa.
 Jean-Dominique Bauby sufrió de una extraña enfermedad, la cual la persona queda en un estado no de
no poder mover casi ninguna parte de su cuerpo. En el caso de Jean, el podía parpadear con el ojo izquierdo, lo que le servia para poder comunicarse.
 Jean se encontraba completamente cociente del entorno,
podía entender lo que las personas hablaban y escuchar todo, excepto que no podía hablar ni expresar emociones. En ingles se llama: lock-in syndrome, que en español vendría siendo: El sindrome del cautiverio.

Jean logra dictar el libro a una asistente, que utilizaba una tabla especial, la cual tenia las letras acomodadas a su mayor uso en el frances. 
La asistente le dicta letra por letra y cuando Jean parpadeaba significaba que esa era la letra elegida. Es algo parecido creo a lo que usa Hector Salamanca en Breaking Bad cuando va donde el agente Shrank supuestamente a confesar. 

Después de un año Jean logra terminar el libro y es publicado. Tres días después el muere. 
Según artículos, dicen que el libro en lugar de ser triste y sombrío, es mas bien una alabanza a la vida y trata todas las cosas que perdemos de hacer. Jean dice que hubiera deseado poder pasar mas tiempo con su hija o poder decirle mas veces Te Amo a su esposa.
Se que realizaron una película basada en el libro la cual no he visto, pero va estar en mi lista de películas a ver. 

Creo que al igual que Jean, hay muchas personas que padecen del síndrome del cautiverio. Ya que se encuentran aprisionados dentro de sus mismas vidas, sin poder salir o expresar realmente que es lo que quieren. Vidas que muchas veces han sido consecuencia de decisiones que no se pueden revertir. Aun asi creo, que todos podemos siempre darle un rumbo nuevo a nuestras vidas y tratar disfrutarlas.
Al fin y al cabo solo una tenemos, o por lo menos una que yo recuerde. Así que no quiero pasar dentro de una escafandra viendo pasar mi vida justo frente a mis ojos y no poder ser nada mas que un observador. Yo también quiero ser parte de ella y fluir en todo momento. 

.



Comentarios

Entradas populares